Denia es una de las ciudades más visitadas de España, especialmente en verano. Es totalmente normal si pensamos que es una de las ciudades con mayor oferta de playas de todo el levante a lo que se une su climatología inmejorable y su cercanía a Alicante. Hoy vamos a hacerte una pequeña guía para organices tu estancia en sepas que tienes que ver en Denia.
Aunque Denia es muy conocida por sus playas hay muchos más encantos de esta ciudad que no deberías perderte. Te hacemos un repaso de lo más importante.
Castillo de Denia
El castillo es uno de los edificios más emblemáticos, si no el que más. Sus orígenes se encuentran en el periodo de control de la zona por el imperio romano. Sobre esta primera edificación romana se fueron construyendo a lo largo de los siglos.
Los vestigios de sus orígenes romanos ya son pocos. Desde luego es el símbolo de la ciudad y declarado Monumento de Interés Cultural en España. Además el castillo suele ser la sede en Denia de numerosos encuentros y eventos culturales y artísticos.
La fortaleza actual es del período musulmán, del siglo XI pero con remodelaciones posteriores. Por eso en el castillo podemos apreciar elementos almohades junto a otros renacentistas e incluso de mayor modernidad. En el interior del castillo de Denia se ubica un Museo Arqueológico y una exposición dedicada al mar y el arte de la navegación.
Como añadidura hay que decir que suele tener un servicio de visitas teatralizadas. Una buena manera de guiarnos por el castillo y conocerlo además de transportarnos a otra época y ponernos en el lugar de un caballero o una dama medieval. Esta visita es algo que le encanta a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños. Y como guinda a la visita a este castillo podrás tener unas vistas espectaculares de la costa y el mar además del Montgó, el pico más alto de la zona.
A los pies del castillo podremos recorrer el barrio de Baix la Mar, el tradicional barrio pesquero de casi todos los pueblos de la zona y uno de los orígenes de la actual ciudad.
Parque Natural del Macizo de Montgó
Y ya que hablamos del monte Montgó vamos a hablar de las posibilidades naturales en la ciudad de Denia. Y claro está, si hablamos de Denia y naturaleza hablamos de su monte más alto y del Parque Natural del Montgó. El monte se alza majestuoso sobre la ciudad de Denia. Cierto es que su altura podría parecer pequeña, (800 metros de altitud) pero si pensamos que está al lado de la costa nos podremos imaginar la vista imponente que veremos al contemplarlo.
Si por algo se caracteriza este parque natural es por su gran variedad de especies animales y vegetales. Se calcula que podremos encontrar unas 650 distintas especies vegetales. También podremos disfrutar de una gran variedad de aves así como mamíferos como el zorro o el jabalí, si tenemos algo de suerte, claro, porque estos dos animales no son precisamente de los que le gusta posar en las fotos.
El Parque Natural del Montgó es lugar para el senderismo y el deporte. Numerables rutas cruzan el parque, muchas de ellas nos exigirán estar en forma. Recuerda que el monte tiene 800 metros de altura así que si escoges alguna de sus rutas que comienza al nivel del mar… tendrás 800 metros de subida y otros tantos de bajada si quieres llegar a la cima.
También se puede disfrutar de una ruta cicloturista. Es la Vía Verde de Denia. Pasa por el parque aunque tiene su origen en la ciudad de Denia y llega hasta Gandía y transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril. No se trata de una ruta especialmente exigente, pero a cambio disfrutaremos de unas estupendas vistas.
Casco Antiguo y mercados de Denia
A los pies del mencionado castillo de Denia comienza el casco antiguo de la ciudad. Desde luego si algo marca la geografía de la ciudad son su castillo y el Montgó. El casco antiguo de Denia es una zona con mucho encanto y bastante tranquilo además de ofrecernos una gran variedad en su oferta gastronómica: bares, cafeterías o restaurantes, encontrarás para todos los gustos.
En el Casco Antiguo de Denia hay que destacar tres edificios: el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción y el Museo del Juguete. Y tampoco puedes olvidar el Museo Etnológico. Este último es de especial importancia si consideras que fue el comercio con la uva pasa lo que facilitó el enriquecimiento y crecimiento de la ciudad de Denia en el siglo XVIII.
Denia también destaca por sus mercados con productos tradicionales, gastronómicos y artesanos de la zona. Uno de los mas importantes es el Mercado Municipal y junto a este (no siempre) se suele instalar un mercado al aire libre con todo tipo de productos frescos de la zona.
Además, si te interesa la artesanía no deberías perderte las numerosas tiendas en el barrio pesquero del Baix la Mar.
Playas y calas de Denia
Y claro está, no podemos terminar esta pequeña guía sin hablarte de las playas de Denia. Lugar ideal para pasar un día entero, descansar de nuestras rutas por el Montgó o practicar deportes acuáticos. Te mencionamos algunas de las más importantes:
- Marineta Cassiana. Tiene una buena ubicación al lado del casco urbano. Y una de las preferidas por las familias gracias a su poca profundidad y a la tranquilidad y espacio disponible.
- Les Marines. Es la más grande de Denia. Unos 3 kilómetros de longitud y bastante ancha. Además, está muy bien situada y con buen acceso desde cualquier zona. Es la playa ideal para después disfrutar de la gastronomía de la zona
- Punta Negra. No es tan grande como las anteriores, pero no tiene nada que envidiarlas. Una playa bastante recomendable para la practica de deportes acuáticos como el submarinismo o el snorkel.
- El Molins. Junto a les Marines es la más larga de la ciudad. Buen acceso y bien comunicada. Rodeada además de numerosos comercios, bares y restaurantes.
- Trampolín. Es una playa más pequeña que las ya mencionadas, pero con el atractivo de que tiene un trampolín de madera instalado. De ahí su nombre.
¿Tienes en mente pasar por Jávea también? Esta lista de cosas que ver en Jávea te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo.