Si vas a visitar la provincia de Alicante o estas planificando tu viaje no deberías perderte una visita a la ciudad de Jávea o Xàbia (en Valenciano). Ubicada en la comarca de Marina Alta de Alicante es una de las ciudades más bonitas de toda la costa mediterránea.
Visita cultural e histórica
Aunque lo primero que hacemos cuando visitamos una zona de mar es ir a la playa lo cierto es que el casco antiguo de Jávea nos ofrece mucho encanto.
Todo el casco antiguo e histórico de la ciudad nos llevará a la época medieval, incluidas varios arcos porticados y todo ello dentro de un recinto amurallado
Otros de los edificios a destacar son:
– Mercado municipal de Abastos (de estilo gótico)
– Ayuntamiento, del siglo XVIII
– La casa de Antonio Banyuls (Dónde se alberga un museo de arqueología submarina).
– Museo Histórico y Etnológico de Jávea.
Para culminar esta visita a la parte histórica de la ciudad, no debes perderte la visita al puerto. Es el mejor lugar de Jávea para disfrutar de la gastronomía y los productos frescos de la zona.
Parque Natural del Montgó
SI por algo destaca este parque es por su riqueza de flora y fauna y por sus muchas posibilidades para el senderismo. Más de 650 especies florales podremos encontrar en él, además de infinidad de aves y mamíferos como el jabalí o el zorro.
Te recomendamos la ruta del Faro del cabo de San Antonio y sus impresionantes vistas de la ciudad o la ruta del Molins de la Plana en el que podrás ver hasta 11 molinos.
No podemos dejar de mencionar, para cerrar el capítulo paisajístico y senderista, el Faro de la Nao. Desde aquí las vistas de la bahía de Jávea son increíbles. Por sus alrededores podemos dar tranquilos y suaves paseos disfrutando de la brisa marina.
Deporte en Jávea
Desde luego Jávea nos permite la practica de muchos deportes, sobre todo acuáticos. Muchas de las playas, que después te explicaremos, tienen la posibilidad de practicar submarinismo o snorkel.
También es habitual encontrar lugares donde practicar kayak o piragua alquilando el equipo necesario y realizando visitas por libre o guiadas por los innumerables acantilados de la costa.
La ruta de la Cova Tallada: Es la perfecta conjunción de senderismo y disfrutar de la naturaleza, en este caso del Mar.
Podemos acceder a ella tanto desde Jávea como desde Denia andando.
También hay posibilidad de acceder a la Cova Tallada en piragua. Como ves tienes dónde elegir. Aunque debes tener en cuenta que la visita a la Cova está regulada durante los meses de verano, como lo que deberás registrarte previamente para poder hacerlo.
Playas y Calas en Jávea
Y para terminar esta visita a Jávea qué forma mejor de hacerlo que con un buen baño en una de sus innumerables y excepcionales playas y calas. Darte un baño, practicar algún deporte acuático o simplemente pasar el día tumbado y relajándote, tienes para todos los gustos:
- Playa de la Grava. En la zona del puerto, con buenos servicios y accesos y zona de bares y restaurantes cercanas, al lado del puerto de Jávea.
- Playa del Arenal. Una de las playas más visitadas de la ciudad, pero con espacios amplios y buenos servicios.
- Playas de Montañar I y II. Dos grandes playas donde podrás practicar snorkel, submarinismo y otros deportes acuáticos.
- Playa Granadella. Ideal para rutas en kayak como la de la Cova Tallada.
- Cala del Portitxol o de la Barraca. Junto al pueblo de los pescadores. Buenos servicios y alquiles de piragua.
- Playa del Benisero. Muy bien comunicada y con posibilidad de practicar varios deportes acuáticos.
- Cala del Ministro. Destaca por su mirador.
- Cala Blanca. En realidad, son tres pequeñas calas tranquilas y con buenas vistas.
- Cala Ambolo. Playa nudista bastante concurrida, pero con mucho encanto.